Respeto y Confianza, el Poder de la Manada



Muchas han sido mis reflexiones a partir de haber tenido la posibilidad de estar frente a un caballo, observar sus comportamientos y trabajar metafóricamente con ellos. Y a pesar de quedarme infinidad de cosas por aprender de sus sabios ejemplos, no pasa un solo día sin que me resuene algo en mi interior que me ayude a poner en práctica alguna de estas metáforas en mi vida cotidiana, ya sea en la manera de resolver situaciones concretas, mi manera de relacionarme o simplemente observarme de cara a poder mejorar como padre, pareja, amigo, hijo, compañero, profesional… individuo. Sin embargo, no puedo escapar de la idea de que éste mundo es mucho mejor si los seres humanos funcionamos como manada. 

Los caballos son gregarios por naturaleza, se sienten seguros y cómodos en grupo, y la manada representa seguridad. Los caballos buscan constantemente el beneficio del bien común, cuestión que ha permitido la perpetuidad de su especie, es decir, permanecer juntos y atentos para no ser devorados por el depredador, llevándolos a un estado perpetuo de Aquí y Ahora.

Como en todas las especies, existen jerarquías entre ellos, pero a pesar de tener un líder, la manada lo sigue no por sumisión, sino por absoluta confianza, ya que asumen que éste es el más idóneo para liderar. A su vez, el líder es quién cuida del grupo y guía al resto buscando el beneficio de toda la manada por igual, ya sea en la búsqueda de agua, alimento o resguardo, entre otros. No obstante esta función puede cambiar de integrante, hasta varias veces en un mismo día, ante una situación, objetivo o eventualidad, según el que consideren sea el más apto, lo que habla de su gran poder de adaptación y confianza hacia el otro.

Esta conducta me parece digan de admiración, y lamentablemente, acentúa mi idea de que los Hombres hemos perdido el norte como especie, gracias a la desconexión que sufrimos hacia la Naturaleza, mediante la búsqueda constante de nuestro beneficio individual. No hablo sólo desde un punto de vista altruista, en que realmente esta humanidad necesita ejercer un cambio masivo de consciencia urgente, algo totalmente cierto y que creo se está gestando. También lo bajo a cuestiones más cotidianas. 

Ya se comienza a escuchar conceptos como Economía del Bien Común como nuevas alternativas, dónde los beneficios no sólo se restringen a una cuestión rentabilidad económica, sino también de salud y medioambiental, con lo cual el eje es el Bien Común con mayúsculas. Aún así, en el modelo económico actual, gigantes del mundo empresarial, ya han optado por adoptar un concepto similar al de manada en sus equipos, viendo que un grupo motivado y feliz, es más creativo y resolutivo, por lo tanto, eficiente y eficaz. 

Para empezar, en este concepto, la figura de líder nada tiene que ver con la tiranía y con la búsqueda de su propio beneficio, es decir, con una jerarquía autoritaria fundamentada en el Miedo para “ganarse su lugar”. Un Líder, es quien genera una relación basada en el respeto mutuo, la transparencia, la honestidad, la humildad y sobre todo la fomentación del diálogo abierto, el intercambio de ideas. El creernos dueños de la verdad, anula directamente nuestra posibilidad de aprender del otro, llevándonos a un fracaso individual y por lo tanto, a mi entender, también social. 

Este concepto de líder, apela a una persona con un gran poder de autocrítica, que provoque una relación próxima con su equipo, compartiendo éxitos y reconocimientos. Exige también de él, claridad de comunicación, un gran poder de escucha y observación para dejar brillar a cada parte de su equipo en su capacidad individual para el beneficio grupal hacia un objetivo en común. Y sobre todo, liderar con el ejemplo, por lo tanto, al igual que en la manada, creando su vínculo a través de la Confianza.

Si pensamos en un cambio como éste, es fundamental dar un vuelco también al sistema educativo rompiendo con el obsoleto modelo productivo digno de los tiempos de la Revolución Industrial, que acciona sólo mediante repetición de una idea o conducta (hasta el hartazgo), llevando en muchos casos, a la frustración del individuo y provocando miedos enquistados que atentan directamente a su autoconfianza.
Inevitablemente necesitamos de nuevas generaciones con mayor confianza en si mismos. De ahí los nuevos movimientos educativos que también se están planteando hoy, a través de la creatividad del individuo y la creación de herramientas emocionales. Es decir a través del poder crear y la capacidad de asimilar cambios. 

Indudablemente tenemos que dar un vuelco al timón, que en nuestro caso no nos lleve a ser devorados por nosotros mismos. Necesitamos convertirnos en seres más respetuosos, despiertos, sensibles y fuertes, por lo tanto, felices, dónde cada cual pueda ocupar un lugar en el sistema, donde su capacidad de mayores beneficios a la sociedad, la Humanidad. Sinceramente creo que sólo consiste en observar y aprovechar los comportamientos que la misma Sabia y Majestuosa Naturaleza nos ofrece para imitarlos, en nuestras familias, colegios, trabajos, ciudades y países para volver a ser una especie digna de este precioso mundo. Y por esto los invito a vivir esta experiencia.

Ariel F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario!