Terapia con caballos para los Trastornos de Alimentación














¿Por qué acudir a una terapia asistida con caballos si tienes anorexia o bulimia?

La terapia asistida con caballos nos ayuda a llegar a la enfermedad, a las raíces profundas, en lugar de quedarnos luchando únicamente con los síntomas.

Con los caballos como facilitadores del proceso terapéutico vivenciarás el único camino para ser feliz, que es vivir con AMOR hacia nosotros y hacia los demás. Y para ello hemos de aprender a vivir en coherencia cardíaca, donde tus creencias, pensamientos, sentimientos y acciones están en sintonía.

El caballo es inteligencia cardíaca pura. Viven en el presente, en el aquí y ahora, y por ello pueden estar calmados y alertas a la vez, concentrando todo su ser en lo que hacen en este instante.

Los caballos nos rebelan y reflejan la coherencia con la que actuamos. Si estamos o no sincronizados con nuestra inteligencia cardíaca. Nos muestran si verdaderamente confiamos en nosotros mismos. Ellos no se sienten a gusto o seguros cuando no perciben que las emociones son coherentes con el comportamiento. La incongruencia confunde y asusta al caballo. Sólo confían en aquellos que les hacen sentir seguros y a gusto.

Los caballos son unos maravillosos terapéutas que nos dan un feedback claro y honesto de lo que perciben en nosotros, desde el amor, sin juicio. Con ellos aprendemos a Ser, y no sólo a “parecer”.

¿Por qué es tan efectiva esta terapia?

El aprendizaje al ser vivencial y emocional, no se olvida porque la emoción se procesa en la amígdala, el cerebro emocional, donde se grabaron los antiguos condicionamientos y experiencias del pasado de donde surgen nuestros síntomas. Podemos reescribir nuevas avenidas neuronales, borrando antiguos patrones. Cada descubrimiento se ancla gracias a la reflexión verbal y al registro en nuestro cuaderno. De este modo lo incorporamos a todos los niveles.

¿En qué puede ayudarte la terapia con caballos?

En los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) es habitual perder la coherencia entre los ideales o pensamientos y la conducta exterior. Se aprende a ser perfecta, a actuar, y poco a poco hay una gran distancia con el Yo real. Esta terapia te ayuda a despertar tu inteligencia cardíaca, a equilibrar mente-cuerpo y reducir los síntomas de alexitimia.

Quizá sea difícil para ti poner límites a determinadas personas,a ser coherente con las señales de tu cuerpo y con lo que te expresa tu corazón.

Aunque ciertas relaciones te dañen puedes estar atrapada en la necesidad de “ser y parecer buena”. En general a los humanos nos condicionan desde pequeños para no expresar qué necesitamos, estamos acostumbrados a fingir interés en conversaciones intrascendentes e incluso dañinas para nosotros. Jugamos a ser lo que no somos.

Con los caballos observarás cómo te comunicas para poder después desarrollar habilidades sociales y técnicas de asertividad. Aprenderemos a ver los límites como una danza basada en el respeto a uno mismo y a los demás, que nos llevará a un mayor autocontrol y gestión emocional.

¿Qué nos pasa cuando otros observan o evalúan nuestro trabajo? ¿Nos ponemos nerviosos y nos juzgamos, o tenemos estrategias positivas de afrontamiento? Uno de los objetivos de estas sesiones es desarrollar la mirada autocompasiva y libre de juicio, una de las bases de la autoestima y la confianza.

Tatiana Muñoz
Psicóloga especialista en Trastornos de la Alimentación

(Post extraído de Esencia de Alquimia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario!