Una simple reflexión



Cuenta una leyenda beduina que con un soplo del viento del sur fue creado el caballo, bajo el lema “Sin alas volarás, sin espada nos conquistarás y en tus crines anidará la virtud”. Simplemente preciosa. Nada hay más bello que ver a un caballo galopar como si volase, o pararte frente a él y sentir como te conquista solo con ser como es, tal cual. Y si hablo del las virtudes que en él anidan, sería largo rato escribiendo.

El caballo es uno de los animales que más ha servido al hombre a lo largo de la Historia, aún hoy sigue haciéndolo, tirando de carros, deportes ecuestres, competiciones y tantas otras. En el caso de las terapias, Hipócrates (siglo V a.C.) ya hablaba de los beneficios que producían estos animales mejorando el estado anímico de personas con enfermedades incurables.

Denominados a modo personal como co-terapeutas, ya que no los considero ni instrumentos ni herramientas, el que sean maravillosos espejos y grandísimos Maestros confirma que sea así. Al trabajar con ellos podemos desaprender conductas humanas aprendidas para comenzar a conectar de nuevo con la naturaleza, con el ser vivo, con la Tierra, con el Universo, para así entender que todos somos iguales ante la Vida.

Elegir caballos y elegir personas para el desarrollo de esta profesión crea un vínculo beneficioso que une lo físico, psíquico, emocional y natural. Ellos conocen las leyes universales, las reales, no necesitan de nosotros, entonces… ¿cuál es la reciprocidad de esto para los caballos? Es una cuestión difícil de responder, no sabría decir exactamente si es proporcionado el beneficio de los caballos frente a las personas o simplemente es que no hay tal beneficio para ellos. En tal caso, en el ejercicio de esta profesión y aún si no la ejerciese me nace del alma y del corazón  hermano caballo decirte que…
…prometo poner mis conocimientos a tu servicio;
…prometo cuidar de que estés bien alimentado, con buen descanso y reposo;
…prometo prestarte atención, cuidados y protección;
…prometo acompañarte y ayudarte si enfermas;
…prometo no causarte maltrato o castigo ni permitir que otros lo hagan;
…prometo evitarte sufrimiento en la medida que sea posible;
…prometo que al haberte elegido como compañero cumpliré tu derecho de que la duración de tu vida sea conforme a tu longevidad;
…prometo que  cuando mueras también te trataré con respeto;
…prometo agradecerte todos los días el esfuerzo que realizas por mí para ayudar a otras personas, el aprendizaje que me regalas, el que me permitas estar cerca de ti…
…y sobre todo amigo caballo ¡PROMETO AMARTE!
Quizás ese sea el simple beneficio que puedo ofrecerte por el hecho de estar juntos en este camino.

Eva M. J.

1 comentario:

  1. Como siempre,profundo y bonito y con certeza desde el corazón!!!Si todo el mundo pensaría como tu,seríamos muy felices y mucho mas pacíficos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!